sábado, 14 de julio de 2018

Sobre la foto de Damiana






India guayakí

La imagen es de Aché Damiana, conocida en su pueblo como "Kryygi" (tatú de monte), aquí fotografiada por el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitzche, antes de su muerte en 1907.

Intensa, corta y cruel la historia de Kryygi. En 1896 era una criatura de dos o tres años cuando colonos alemanes atacaron la aldea en que vivía, en un bosque al sur de las sierras paraguayas del Ybytyruzú. Después de la matanza, los colonos se la apropiaron y la bautizaron "Damiana", en honor a San Damián, patrono del día. El antropólogo Herman Ten Kate (quién también recogió los huesos de la mamá para estudiarlos) anotó las medidas antropométricas de la niña y perpetuó su imagen en una fotografía cuando aún era pequeña.

En 1898 Kryygi fue trasladada a la localidad bonaerense de San Vicente, Argentina, donde sería preparada como sirvienta en la casa de la madre del filósofo y psiquiatra Alejandro Korn, ubicada a pasos del Museo de Historia Natural de La Plata. El museo estaba lleno de antropólogos alemanes como Robert Lehmann-Nitzche, quien la sometió durante años a estudios antropométricos para compararlos con los de una niña europea de la misma edad, y quedó asombrado ante la soltura con que Kryygi hablaba el castellano y el alemán, teniendo en cuenta que a las razas indígenas se las consideradaba sub-humanas.

Al llegar su despertar sexual, Lehmann anotó: "Considera los actos sexuales como la cosa más natural del mundo y se entrega a satisfacer sus deseos con la espontaneidad instintiva de un ser ingenuo". Los intentos por educarla dentro de las reglas morales cristianas de la época no resultaron, y por eso fue declarada insana mental. Alejandro Korn la internó en el hospital Melchor Romero pero le fue imposible contenerla y la acusó de delincuente, encerrándola en una casa de corrección de Buenos Aires. En 1907, Kryygi falleció de tuberculosis a una edad estimada de 14 o 15 años.

Después de morir su cuerpo fue decapitado. La cabeza fue enviada a Berlín, donde fue estudiada por el famoso antropólogo Hans Virchowl. Los estudios fueron publicados en numerosas revistas especializadas.

Más de 100 años después, el 10 de junio de 2010, un grupo de antropólogos argentinos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyeron los restos mortales de Kryygi hasta la comunidad Aché de Ypetimi (departamento de Caazapá). Ancianos, jóvenes y miembros de otras comunidades vecinas concurrieron a rendirle homenaje, velándola toda la noche y dándole sepultura en el bosque. El cráneo fue devuelto en mayo del 2012 desde el Hospital La Charité de Berlín, Alemania.

Al fin Kryygi descansaba en paz.

Por la justicia seguiremos luchando.

Fuentes: Archivos del Diario ABC COLOR./ Sitio web de la Secretaría Nacional de Cultura (Paraguay). / Fotografías Antiguas del Mundo.







I

una lluvia espesa le declara la guerra a los rincones
a las baldosas
       a los cristales
se mete en la hendijas de las puertas
decolora los muros
y muta en el rostro de Damiana
la chica Aché que nos regresa desde el tiempo
a susurrar las injusticias del colono
la crueldad de los blancos

y es vegetal el aliento que crece en la selva
y es su cuerpo joven y bello
el mejor recuerdo de su precoz y trunca vida

una lluvia espesa le declara la guerra a los rincones
se lleva las palabras de los libros
las voces de las esquinas
los gritos de Damiana

un lluvia como ninguna otra
arrasa a las poblaciones del silencio
y se llora en los cauces de los ríos

¿cuánto tiempo ha pasado?
aún en la muerte el colono con su ira
robará su cabeza y exhibirá el cuerpo

Damiana
la niña Aché de la selva
correrá entre las hojas como el aire
se vestirá de peces
y de pájaros
abrirá su boca a todos los besos
reirá con la gracia de los niños
y saltará por las zanjas

Damiana
como un árbol frente al río
juega con las hojas


II


El Dr Korn toma sus medidas
es cauto, prolijo, puntilloso
el Dr Korn lava sus manos
le toma fotos contra el muro
ella lo mira en silencio
y en silencio vuelve a nombrar en su lengua
las voces de sus padres asesinados por el colono

le han enseñado a servir la mesa
a pedir disculpas
a vestir delantales y guantes
a ocultar su ira
a esconder su tristeza
Damiana la niña Aché de 15 años
se escapa por la noches
cuando el amor la llama


Gonzalo Vaca Narvaja






No hay comentarios:

Publicar un comentario